En 1816 un escuadrón bajo el mando del Almirante Sir Edward Pellew fue acondicionado y enviado a Argel, donde llegó, en compañía de un pequeño escuadrón holandés, el 27 de agosto de 1816. Se solicitaba la liberación del cónsul británico, que había sido detenido, y de más de 1000 esclavos cristianos, muchos de los cuales eran marineros tomados por el Algerines. Al no recibir respuesta bombardearon la flota de Argel, en la más espectacular de varias y similares acciones punitivas de este período, que finalmente rompieron el poder de los "Piratas de Berberiscos", que había sido una plaga en el comercio europeo en el Mediterráneo durante siglos. Pellew posteriormente fue nombrado Vizconde de Exmouth.
En un primer plano de la pintura se aprecia una barcaza con un obús en los arcos y un teniente de pie. A la izquierda de ella hay dos barcos, uno perdido en el fondo y el otro con el rescate de los marineros de la tripulación. En el primer plano del lado derecho, hay un mástil caído y otra barcaza con una carronade su proa. Más allá hay más barcos bajo el cobijo del "Inexpugnable", 98 cañones, un primer plano parte de cuya proa se encuentra en la imagen. En la mitad izquierda hay tres barcos más bajo la popa del "Minden", 74 cañones, uno de los cuales está a punto de disparar un cohete Congreve. El "Minden", está disparando armas de fuego. Más barcos están bajo el abrigo de este lado del casco del barco. En el fondo a la izquierda puede verse una parte del emblemático barco holandés "Melampús", 40 cañones, vista de estribor y por delante de él la popa de una fragata británica. En el centro y fondo derecho está la "Reina Charlotte", 100 cañones, vista de estribor, la bandera azul del almirante Pellew, y una visión del "Leander", 50 cañones, por delante de él. Ellos están comprometidos con las baterías del puerto, envuelto en llamas, y la quema de los buques dentro de ella. Por encima del humo de Argel se pueden ver las colinas de detrás.
George Chambers, El Mayor (1803-1840)
Pintor inglés, nacido en Whitby, Yorkshire. Hijo de un marinero y una ama de casa. A los diez años de edad se fue a la mar con su tío y según la leyenda, era tan pequeño que dormía en una de las botas de mar de su tío. Tras un período de cinco años de aprendizaje a bordo de un bergantín de transporte, Chambers regresó a Whitby y trabajó durante un tiempo en una casa antes de marcharse a Londres en 1825, donde fue ayudado en gran medida por Christopher Crawford, propietario de la Waterman's Arms en Wapping. Su obra, colgada en salón de caballeros, fue muy popular y Chambers ganó sus primeras comisiones, aunque también trabajó a veces como pintor de escena. En 1829, dos de sus cuadros, exhibidos en Soho, fueron adquiridos por el Almirante Hon. Thomas Capel de la Royal Navy, señaló sus méritos a la atención de las demás autoridades incluyendo al Almirante Lord Mark Kerr. Este último, a su vez, le garantizó el patrocinio del rey William IV y la Reina Adelaida en 1831-32 y, posteriormente, Chambers se estableció ya como un artista.
Chambers fue un talentoso dibujante y un consumado pintor de oleos. A menudo trabajaba con fluidez y gran colorido como en la obra "A Fresh Breeze of Cowes" y "A Dutsh Boier in a Fresh Bottle" (Museo Marítimo de Londres). Su pieza más importante fue "El bombardeo de Argel", encargado por los amigos del Almirante Exmoth para la Galería Naval de Greenwich Hospital en 1836.
También pintó otros dos cuadros para la galería (ahora todos en el NMM). La carrera de Chambers se vio obstaculizada por la deficiente promoción personal de sí mismo y, cuando comenzó a tener éxito, se acortó por una mala salud crónica. Un viaje a Madeira en el verano de 1840 no lo llevó a mejorar y murió de insuficiencia cardíaca en Brighton el 29 de octubre de 1840. Su hijo, también George fue también pintor de paisajes marinos.
192x138 cms |